fbpx




Cada año, las tendencias de diseño gráfico nos muestran cómo el arte puede imitar a la vida. Estas tendencias son un reflejo de nuestras necesidades y perspectivas en constante cambio como sociedad.


En 2023, estamos viendo a los diseñadores gráficos alejarse del diseño minimalista y los colores monocromáticos hacia estilos de diseño audaces y diversos.

Desde la nostalgia del Y2K hasta la textura tangible, ilustraciones hechas a mano y elementos psicodélicos alucinantes. En 2023 se trata de liberarse, reestructurar perspectivas y canalizar la libertad a través de la creatividad.

Por qué importan las tendencias de diseño gráfico

Las tendencias de diseño gráfico te ayudan a crear proyectos que se comunican y conectan con tu audiencia de manera oportuna. Al seguir y comprender las tendencias, estás comunicando a tu audiencia que estás conectado y comprometido con la evolución de los intereses del consumidor.

Como dijo la escritora y activista Toni Cade Bambara, «el papel del artista es hacer que la revolución sea irresistible». En otras palabras, las tendencias de diseño gráfico no solo son un reflejo de la época, ¡a veces son ellas mismas un catalizador para el cambio!

1. Y2K

Esta es probablemente una de las principales tendencias de diseño gráfico que verás este año. El tren de la nostalgia ha llegado a la era del año 2000, donde las reglas de diseño eran tan flexibles como los jeans y tan audaces como el brillo de labios.

Esta tendencia tiene pocas restricciones. Marcada por tonos rosa chicle, diseños holográficos, imágenes inspiradas en lo cibernético y texturas brillantes y metálicas, la estética Y2K tiene una libertad de expresión infantil.

El año 2023 está abrazando el diseño digital en su primera era verdaderamente creativa. Jugar con la sensación de nostalgia puede enraizar tu marca o diseños en un sentido de historia. Con una década tan juguetona como los primeros años 2000, tienes muchas opciones para caracterizar tu marca.

2. Maximalismo

Durante años, el minimalismo dominó el mundo del diseño.

Pero últimamente, el mundo del diseño gráfico ha virado hacia el maximalismo como una escapatoria de las rutinas y restricciones poco inspiradoras.

Estamos viendo una tipografía audaz y explosiva, combinaciones de colores radicales y elementos visuales abrumadores.

Por ejemplo, un diseño maximalista podría involucrar tonos azul eléctrico y amarillos ultrapotentes, fuentes llamativas y elementos 3D desafiantes. La idea es superponer múltiples elementos de diseño gráfico mientras se siguen las reglas de la jerarquía visual.

En 2023, cuanto más, mejor.

3. Fuentes experimentales

Algunos diseños están trascendiendo las barreras del idioma al centrarse en la comunicación visual. Las fuentes de tipo sans serif mundanas están pasando a un segundo plano en 2023, y las fuentes se expresarán a través de formas y colores en lugar de palabras.

Las fuentes de tipo display y las fuentes serif están tomando protagonismo mientras experimentamos hasta dónde se pueden llevar los límites de legibilidad manteniendo la claridad. Las fuentes de tipo display pueden variar considerablemente, pero predecimos un aumento en las fuentes con formas orgánicas suaves, así como en fuentes juguetonas de estilo graffiti.

Nota: Ten cuidado con esta tendencia, sacrificar la legibilidad por un diseño de vanguardia puede tener efectos negativos.

4. Hecho a mano

Las ilustraciones hechas a mano y los garabatos son una tendencia importante en el diseño gráfico en 2023. Para los propietarios de negocios que buscan agregar un toque humano a sus proyectos, esta tendencia se trata de reconectar con las personas con un atractivo dibujado a mano.

Desde patrones peculiares hasta ilustraciones de flujo libre, ¡todos los garabatos son bienvenidos este año! Agrega un toque artesanal y hecho a mano a tus productos mediante la implementación de fuentes con remates y cursivas como elementos de elección. Es un homenaje a la artesanía del mundo antiguo y las artes hechas a mano.

Los logotipos a continuación tienen una fuente de letra manuscrita y una ilustración hecha a mano como su símbolo. Estos elementos son los más adecuados para industrias artesanales que necesitan branding con un toque humano.

5. Gótico

Podemos agradecer a Wednesday Addams por la reciente locura gótica que ha tomado el centro de atención en plataformas como TikTok. La tendencia #chicagótica tiene impresionantes 4.600 millones de visitas en el momento en que se escribió este artículo.

Todo esto para decir que el renacimiento gótico es una de las últimas tendencias de diseño gráfico que ha llegado a la escena en 2023.

El diseño gótico y grunge se presenta como una fuerza opuesta a toda la adorable y colorida dulzura de la era Y2K que estamos viendo en el mundo del diseño.

Aquí, el negro no es opcional y se acompaña de texturas rasgadas y desgarradas, tonos oscuros de carmesí, zafiro y toques de violeta. Las reglas de composición, color y jerarquía son desafiadas para crear algo nuevo en un estilo anticonformista.

¡Aquí no hay respuestas incorrectas! De hecho, las respuestas incorrectas son bienvenidas. ¡Haz lo peor que puedas!

6. Minimalismo Vintage

La versión de la tendencia vintage de este año es una paleta de colores vintage simple con colores suaves y apagados tomando la delantera. Los diseñadores le dan un giro al eliminar la mayoría de los elementos y mantenerlo minimalista. Piensa en las vibrantes paletas de colores de los años 70 sin todo el tweed y los estampados florales.

Mantén las combinaciones de fuentes minimalistas y utiliza una fuente moderna para agregar un elemento vanguardista, como en la marca de aceite de oliva que se muestra a continuación. Esta tendencia es ideal para proyectos que desean capturar la alegría de los años 70 al mismo tiempo que muestran un elemento moderno. ¡Es un gran equilibrio entre el pasado y el presente!

7. Degradados y Desenfoques

Si bien las gradaciones han estado de moda por un tiempo, los diseñadores gráficos están siendo más experimentales en su uso.

Las gradaciones, modernas y psicodélicas en partes iguales, crean un suave efecto ahumado que cambia suavemente los colores de un tono al siguiente.

Funcionalmente, las gradaciones añaden enfoque a tus diseños y mejoran la apariencia del texto superpuesto. Son una forma brillante de incorporar varios colores brillantes de manera que no resulte abrumadora.

Los desenfoques funcionan de manera similar a los degradados en el sentido de que distorsionan el color de una manera visualmente atractiva. A menudo vemos los desenfoques como elementos decorativos independientes detrás o junto al texto para dirigir la mirada hacia un elemento visual específico. Los desenfoques y degradados son una excelente manera de hacer que la identidad de tu marca resalte en una multitud.

8. Texturas realistas

Cuando diseñes un proyecto, mira más allá de los límites digitales y agrega capas de sensación física a través de la textura. Desde el efervescente de una soda hasta la suavidad de una tela, las texturas estimulan un sentido del tacto con el que tu audiencia puede relacionarse y anhelar.

Las personas utilizan colores, formas y palabras para comunicar e inspirar en el diseño gráfico. Pero en 2023, estamos agregando texturas del mundo real como chicle, vidrio, papel rugoso y seda fluida para incluir una sensación física al diseño.

9. ECO Naturalistas

Con la conversación sobre la sostenibilidad en aumento, los diseñadores están adoptando la conciencia ambiental e infundiendo sus diseños con elementos naturales, texturas y paletas de colores terrosos.

Esta tendencia se trata de inspirarse en la solidez de las rocas, el vaivén del mar, la luminosidad de las frutas frescas y las exuberantes copas de los bosques. Como un soplo de aire fresco, los diseñadores desean canalizar las sensaciones de la naturaleza a través de sus diseños. Idealmente, esta tendencia es perfecta para el diseño de marca, diseño de sitios web y envases de productos alimenticios o naturales.

10. Psicodelia Sci-Fi

Mientras algunos diseñadores se inspiran en nuestro planeta, otros están obteniendo inspiración de lo desconocido en el vasto espacio que está más allá de él. Con un interés en los viajes espaciales en su punto más alto, los diseñadores lo están abrazando con formas etéreas y elementos de otro mundo.

Aunque esta tendencia de diseño no es adecuada para todas las industrias, es ideal para proyectos que buscan romper nuestras percepciones sobre lo que es posible. Toma inspiración de películas de ciencia ficción o fantasía como Dune, Star Wars y The Mandalorian para dar inicio a tus diseños.

11. Designed by AI

Una de las tendencias más recientes en diseño gráfico que ha llegado a la escena es el uso de plataformas y herramientas de inteligencia artificial (IA). Aunque esto podría parecer contradictorio, los diseñadores están utilizando sus mentes creativas para dirigir herramientas de IA y llevar el diseño gráfico al siguiente nivel.

Estamos viendo imágenes hiperrealistas de escaparates y diseños que se asemejan a ilustraciones hechas a mano creadas por artistas digitales.

Los generadores de texto a imagen aportan un nuevo nivel de accesibilidad al diseño gráfico y a la narración visual.

¿Quieres usar una herramienta de diseño de IA para tu marca? Prueba Midjourney, Dall.E.2 o Jasper. Úsala para crear una página de inicio destacada, visualización de datos, packaging de marca, conceptos de diseño de aplicaciones ¡y más!

Es un mundo de nuevas posibilidades con el diseño de IA al alcance de las masas.


¡Espero que este post haya despertado tu interés! Estoy listo para ayudarte a destacar con una marca única y diferenciada. Contácta hoy mismo para comenzar a dar vida a tu visión empresarial y alcanzar el éxito que mereces.


Recibe mas contenido como este en tu correo.